Fotos Videos Contacto La Escuela Taurina en Facebook La Escuela Taurina en TwitterLa Fundación El Juli en InstagramEnvianos un Email
Escuela Taurina de Arganda del Rey

Análisis curso 2015/2016 de nuestra escuela taurina
Fecha: 20/01/2017
Para la actual temporada, la Fundación El Juli mantiene la misma estructura

Un año más, la Fundación El Juli ha apostado por la formación y promoción de nuevos valores de la tauromaquia gracias a su Escuela Taurina. En 2016, el centro madrileño volvió a superar el record de inscripciones, aprobándose finalmente la admisión de 40 alumnos de entre 7 y 18 años con los requisitos solicitados en la convocatoria, incluyendo dos alumnos que debutaron con picadores y a los que se mantuvieron en la escuela en régimen de tutoría. Está previsto igualar esa cifra durante el curso actual, número que consideramos óptimo por profesores, idiosincrasia de la escuela y características de las instalaciones del centro. Actualmente se han aprobado las solicitudes de 35 alumnos para el curso 2016/2017.

CURSO PASADO

La pasada temporada, la escuela Fundación El Juli inició el curso el 2 de noviembre de 2015, prolongándose el mismo hasta el 20 de junio de 2016. Gracias a las particularidades de este centro, la formación de sus alumnos ha continuado durante el resto del año, tanto en las instalaciones del centro como con los diferentes festejos públicos o en tentaderos.

En el pasado curso la escuela participó en un total de 133 eventos, desglosados de la siguiente manera: 8 participaciones en bolsines, 12 becerradas, 26 clases prácticas, 2 festivales sin picadores, 60 novilladas sin picadores, 15 tentaderos y 10 tentaderos públicos. Además de varias exhibiciones de toreo de salón, presentaciones de carteles y conferencias.

Los 40 alumnos pagaron una matriculación de 12 euros y una cuota mensual de 6 euros (de noviembre a junio). La escuela sufragó todos los gastos de los alumnos en los eventos en los que participó la Fundación El Juli.

Durante el pasado curso, los 40 alumnos fueron distribuidos, según su oficio y características, entre novilleros sin picadores, becerristas y principiantes.

Novilleros sin picadores: 8 (Alejandro García “Alejandro Gardel”, Ignacio Ruiz, Adrien Salenc, Francisco Manuel Ramírez “Francisco de Manuel”, Alejandro Rodríguez, Alfonso Pablo Ortiz “Alfonso Ortiz”, Juan Sebastián Gómez “El Bogotano” y Cristóbal Ramos “Parrita”)

Becerristas: 16 (Álvaro Fernández “Álvaro de Faranda”, Guillermo San José, Enrique Mahillo, Borja Elejande, Fanny Lepsa, José Adrián Centenera, Fernando González, Ángel Moreno, Roberto Malmagro, Juan Carlos Lozano, Jesús García, Francisco Fernández, Aarón López, Álvaro García, Juan Antonio Magaña y Juan Barranco).

Principiantes: 14 (Adrián Sanz, Brian Garrido, Santiago de las Heras, Samuel Fernández, José Alberto Cantalejo, Joel Ramírez, Jorge González, Israel Murcia, Alejandro Pérez, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, Sergio Morales, Sergio Rollón, Hugo Fernández y Raúl Álvarez).

Tutoría (novilleros con picadores): 2 (Mario Palacios y Amor Rodríguez).

Durante el pasado curso, los alumnos se prepararon a diario para la temporada taurina con las clases en la sede de nuestra escuela (la Finca Feligrés), en la que recibieron las enseñanzas teórico-prácticas de los profesores y el director de la escuela: Ignacio López, y los matadores de toros José María Plaza y Ángel Gómez Escorial. Para las clases del tercio de banderillas se contó con la colaboración del banderillero Antonio Molina. En el capítulo de enseñanza teórica se impartieron 8 temas diferentes, se les examinó y elaboró una clasificación, lo que fomentó el interés aparte del inherente por tratarse de la “asignatura” predilecta. Santiago Fernández, administrador de la escuela, mantuvo un contacto constante con los padres de los alumnos, exigiendo la buena marcha en los institutos y colegios como condición para continuar en la escuela taurina.

Durante los primeros meses del año participaron en tentaderos en ganaderías como Sotillo Gutiérrez, El Freixo, Alcurrucén, Finca Feligrés, El Soto, Jandilla, Ventorrillo-Camponuevo, Vicente Ruiz, El Parralejo, Los Pradillos, Sánchez Herrero, San Martín, Castillejo de Huebra, Montealto….

Actuaron el bolsines y certámenes de novilladas como los del Camino hacia Las Ventas, el Zapato de Plata de Arnedo, el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, el Ribera de Tajuña, Tierras Zamorana, el Certamen de Escuelas en Ávila, La Fragua en Francia, Villar del Olmo, Vitigudino, Alba de Tormes, etc…

Los resultados de nuestros alumnos en estos bolsines y certámenes fueron brillantes: Alejandro Gardel ganó el Zapato de Plata de Arnedo y el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Francisco Manuel Ramírez ganó el Camino Hacia Las Ventas, el Ribera de Tajuña y el Certamen de Escuelas en Ávila. Alfonso Ortiz logró llegar a la final en Las Ventas, en Alba de Tormes, en La Fragua, en Vitigudino y en la Ribera de Tajuña (en estos tres últimos certámenes quedó segundo clasificado). Jesús García se llevó el Bolsín de Villar del Olmo, en el que también llegó a la final Cristóbal Ramos “Parrita”, que también alcanzó la final en Vitigudino.
El 20 de febrero tuvo lugar la IX Edición del Trofeo Fundación El Juli, celebrado en la sede de la escuela, la Finca Feligrés de Arganda del Rey. El certamen, televisado por Toros TV de la plataforma Movistar +, se organizó en doble jornada. Por la mañana con un tentadero que contó con la participación de todos los alumnos de la escuela, y por la tarde con una clase práctica en la que se lidiaron cuatro novillos de la ganadería Ventorrillo-Camponuevo lidiados en parejas por los ocho alumnos más destacados y los que se clasificaron en el tentadero matinal. Se alzaron triunfadores Francisco de Manuel, Cristóbal Ramos “Parrita” y Jesús García, que recibieron cada uno un trofeo y capotes y muletas del maestro El Juli. También fueron premiados con trastos del maestros la alumna Fanny Lepsa, premio a la asistencia, y Adrien Salenc, primer clasificado de las clases teóricas. Todos los alumnos recibieron un diploma acreditativo. La clase práctica estuvo amenizada por el joven violista Carlos Núñez, acompañado por el guitarrista Antonio Andújar.

Posteriormente, la Fundación El Juli organizó varios eventos de promoción y difusión de la tauromaquia, a través de exhibiciones de toreo de salón, conferencias o tentaderos públicos.
Los alumnos, acompañados por los profesores de la escuela, visitaron localidades como Cuéllar, Serracines, Boadilla del Monte, Santos de la Humosa o Laguna de Duero y compartieron con los vecinos de cada lugar la afición por la tauromaquia con clases de toreo de salón y posterior participación de los asistentes.
También en la sede de la Escuela recibimos la visita de aficionados, grupos turísticos y medios de comunicación, con grabaciones de televisiones de lugares tan diversos como Estados Unidos, Francia, Egipto o, evidentemente, España.

Los tentaderos públicos o becerradas sin muerte organizados por la Fundación en localidades como Colmenar de Oreja, Villamuelas contó con la participación de los alumnos más destacados y también de los más pequeños, lo que captó la atención del público y en especial del más joven.

NOVILLEROS SIN PICADORES

La temporada taurina de los novilleros sin picadores de la Escuela Fundación El Juli fue especialmente brillante.

Alejandro Gardel arrasó en los bolsines más importantes como el Zapato de Plata de Arnedo y el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Tras otra magnífica temporada sin picadores, hizo su debut con los del castoreño el 10 de septiembre de 2016.

El francés Adrien Salenc, que también había conquistado el Zapato de Plata, actuó con éxito en las novilladas sin picadores tanto de Francia como de España, hasta su debut con picadores en Captieux el 5 de junio. Con los del castoreño, fue triunfador en plazas como Dax, Arganda o Bayona.

La Fundación El Juli sigue colaborando en la proyección de ambos novilleros en el nuevo escalafón.

Francisco Manuel Ramírez “Francisco de Manuel” fue la revelación de la temporada. Tras su triunfo en el Trofeo de la escuela, arrasó en Ávila (cortando un rabo). Fue el triunfador del Certamen Ribera de Tajuña y de la Feria de Huerta del Rey. Pero sobre todo destacó en el Camino Hacia Las Ventas, donde su participación fue espectacular. Llegó como primer clasificado a la final celebrada en Las Ventas el 2 de octubre, y ese día, aparte de resultar triunfador del certamen, abrió la puerta grande tras desorejar a un lote de Jandilla. Esa mañana lució un vestido verde manzana y oro del maestro Julián López “El Juli donado por la Fundación.

También la Fundación le llevó a México, donde tuvo la ocasión de presentarse en la plaza más grande del mundo, la Monumental, en una novillada sin picadores el 11 de septiembre. En el país azteca tuvo ocasión de actuar en varios tentaderos gracias a los contactos del maestro.

En la gran final del Camino hacia Las Ventas también participó otro alumno de la Fundación El Juli, Alfonso Ortiz. Y es que la temporada del madrileño también ha sido magnífica. Con triunfos en localidades como, Alfonso sumó hasta 22 novilladas sin picadores, y también tuvo ocasión de torear en Francia y en Colombia.

El murciano Cristóbal Ramos “Parrita”, que destacó en los bolsines invernales, se alzó con el Trofeo de la Fundación. Y posteriormente triunfó en varias novilladas. También conoció la dureza de la profesión, con su bautismo de grande en Valdelaguna, en su primera participación en el Camino hacia Las Ventas.

Ignacio Ruiz brilló en las novilladas de promoción celebradas en Málaga y estuvo cerca de clasificarse para la final del Camino hacia Las Ventas. Alejando Rodríguez y Sebastián Gómez “El Bogotano” también tuvieron destacados triunfos durante el año, aunque el colombiano también sufrió un percance el 14 de octubre en Manizales.

CLASES PRÁCTICAS Y BECERRADAS

Los alumnos de la Fundación El Juli participaron en un total de 25 eventos de este tipo.
Entre los becerristas y alumnos menores de 16 años destaca la enorme proyección de Jesús García. Triunfador de la octava edición del Trofeo de la Fundación El Juli, en 2016 volvió a reeditar el triunfo y nuevamente se alzó triunfador.
La francesa Fanny Lepsa también destacó en la temporada. Sin olvidar a otros alumnos que mostraron una evolución constante, como Adrián Centenera, Guillermo San José, Fernando González, Roberto Malmagro, Álvaro García, Juan Antonio Magaña o Juan Barranco.
El 5 de septiembre tuvo lugar una clase práctica en Arganda del Rey con la participación de todos nuestros alumnos mayores de 14 años ante cinco novillos de la ganadería Ventorrillo-Camponuevo, destacando las actuaciones de los locales Álvaro de Faranda y Ángel Moreno.

CURSO ACTUAL

El 8 de agosto se lanzó la convocatoria para un nuevo curso de la Escuela Taurina de la Fundación El Juli, que este año celebra su décimo aniversario. Se aprobaron 35 solicitudes para un curso que comenzó el 9 de noviembre. La Fundación, como entidad internacional, facilita el ingreso de alumnos extranjeros así como su residencia, y la de otros alumnos de diferentes puntos de España, en un piso de la Fundación en Arganda del Rey. Este año contamos con los mexicanos Juan Antonio Magaña e Iñaki Bernús, los colombianos Sebastián Gómez “El Bogotano” y Emiliano Portillo y la francesa Fanny Lepsa. El pasado año también acogimos al pequeño Cristóbal Arenas “El Maletilla”, que tiene revolucionado el ambiente taurino en México, así como a su tutor Luis Gallardo. Y es muy posible que vuelvan durante el curso actual.

Para la actual temporada, la Fundación El Juli mantiene la misma filosofía, estructura, organización y equipo del pasado curso, con el ánimo de superar los resultados logrados en 2016.

En el curso actual, la distribución de alumnos está prevista de la siguiente manera:

Novilleros sin picadores: 10 (Ignacio Ruiz, Francisco Manuel Ramírez “Francisco de Manuel”, Alfonso Pablo Ortiz “Alfonso Ortiz”, Juan Sebastián Gómez “El Bogotano”, Cristobal Ramos “Parrita”, José Antonio Magaña, Iñaki Bernús, Ángel Moreno, Jesús García y Emiliano Portillo)

Becerristas: 10 (Borja Elejande, Fanny Lepsa, José Adrián Centenera, Fernando González, Roberto Malmagro, Javier Cidfuentes, Álvaro García, Juan Antonio Magaña y Juan Barranco y Francisco Manuel Cabas).

Principiantes: 13 (Adrián Sanz, Santiago de las Heras, Samuel Fernández, José Alberto Cantalejo, Joel Ramírez, Jorge González, Alejandro Pérez, Sergio Morales, Héctor Villa, Álvaro Solera, Sergio Rollón, Hugo Fernández y Raúl Álvarez).

Tutoría (novilleros con picadores): 2 (Alejandro García “Alejandro Gardel” y Adrien Salenc).

El primer gran evento del año tendrá lugar el próximo 24 de febrero con la celebración del X Trofeo Fundación El Juli. Para celebrar un día tan especial contaremos con la presencia del maestro Julián López “El Juli”, gracias al cual hemos podido conservar nuestra idea de escuela y entrega hacia nuestros alumnos y la Fiesta de los toros.